Avellanosa de Muñó

Usted está aquí

Paules del Agua

Paules del Agua
Dirección: 
Teléfono: 
Fax: 
Página Web: 
Mail: 

Información general

Distancia a Burgos por carretera: 41.00 Kilómetros

El nombre de Paúles del Agua nos ofrece una curiosa licencia gramatical llamada anástrofe, por la cual se invierte el orden de las sílabas. Así, aquí se dice Paúles cuando antaño se decía Paludes, que es lo verdadero en la lengua latina de donde procede esta palabra que significa charca o lagar pantanoso. La primera referencia escrita sobre Paúles del Agua se encuentra en un documento del Monasterio de San Pedro de Arlanza en el año 1054. En esa fecha doña Muñadona dona a dicho monasterio varias haciendas que posee en villas situadas entre los ríos Arlanza y Duero. Curiosamente disfruta de bienes en Torrecitores, Pinedillo y Paúles. A cada una de estas villas hay que concederlas en el año 1054 una antigüedad de siglo y medio, pues esta orilla del Arlanza inferior fue recuperada y colonizada para Castilla al doblar el siglo IX y comenzar el X. Fue en ese momento cuando se cerraron las defensas del río Arlanza que permitieron repoblar con cristianos del norte y del sur (mozárabes) las tierras del Campo de Muñó, las agrestes alturas de Lara y además, preparar y ejecutar en el año 912 la gran marcha de los tres condes de Lara, Castrojeriz y Cerezo, que conquistaron las plazas claves del río Duero: San Esteban de Gormaz, Aza y Roa. Volvemos a encontrar el nombre de Paúles del Agua en el año 1148 en el fuero que el emperador Alfonso VII concede a la villa de Lerma. El fuero desborda los límites de la villa y abarca una veintena de villas más. Al marcar los mojones se coloca uno en el borde de la dehesa de Paúles. Un siglo más tarde, la villa es incluida en la relación de préstamos del Arzobispado de Burgos, dentro del arciprestazgo de Palenzuela. Se le asignan diez maravedises que suponían cien corderos en el año 1250. En 1350 se reconoce el rango de behetría para Paúles del Agua y se declara que el titular es don Álvaro Rodríguez de Aza. Son diviseros algunos hijastros del rey Alfonso Xi y otros caballeros que cobran seis maravedises al año por sus servicios. Al señor de Aza le entregan quince por San Martín, y los vecinos que tienen yunta de bueyes le entregan además el impuesto de solares, que suponía una fanega de pan terciado. Páules, que se apellida del agua con redundancia, pertenece al alfoz de Escuderos y a la merindad de Santo Domingo de Silos que aparece en el año 1591 formando partido con Tordómar. En el siglo XVIII la hallamos incluida en el alfoz de Aranda de Duero, y de este mismo siglo data su régimen de realengo. En el año 1843 aparece ya unida al ayuntamiento de Avellanosa de Muñó (como en la actualidad), y le aporta 46 habitantes.

 

Datos demográficos

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Paules del Agua es el '32'.

Evolución de la población desde 1842
Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.

Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes.

Evolución de la población de Paules del Agua desde 1842

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de Paules del Agua

Localización